b

Páginas

21 de diciembre de 2011

Paris Sin Gluten (I Parte)


Recién aterrizados de la ciudad de la luz, todavía impresionados por los majestuosos edificios, por sus amplias avenidas, por  las impresionantes vistas de la ciudad desde la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo, maravillados por la iluminación tan espectacular de los Campos Elíseos por Navidad,… queremos compartir con vosotros nuestra experiencia parisina sin gluten.
Que aunque inicialmente se planteaba como un reto, por la poca sensibilización que tienen con los celiacos; al final ha merecido la pena ir, aunque sea cargado de provisiones, cualquier cosa con total de disfrutar de esta fantástica ciudad en la que no puedes dejar nada a la improvisación. Por eso nos tiramos casi dos meses planificando, no sólo que ver, sino donde poder comer tranquilos sin preocuparnos del gluten.
Como siempre antes de iniciar cualquier viaje nos pusimos en contacto con la Asociación de Celiacos de Francia  pero sin mucho éxito, porque nos mandaron un documento estándar que de poco servía, nos especificaban en que tiendas podríamos encontrar productos sin gluten y la típica traducción en francés de cómo se explica nuestra enfermedad.
En cuanto a los restaurantes y hoteles nos indicaban bien claro que no había ninguno especial  para celiacos. La cosa se ponía complicada, pero no dejamos de insistir, porque en la ciudad cuna de la cocina más sofisticada no podría no existir algo especial para nosotros. Así que nos recorrimos páginas web, foros, blogs contando experiencias de amigos celiacos,… hasta dar con diferentes opciones no glutinicas.
De la que más referencias positivas nos  encontramos, era del Restaurante DES SI & DES METS, teníamos unas ganas locas de ir porque en todos los foros y blog se hablaba maravillas de este establecimiento, al parecer la cocinera era celiaca y era el único Restaurante en todo Paris que ofrecía una carta completamente libre de gluten, ¡un autentico paraíso para los celiacos!  En un país tan poco concienciado con nosotros parecía difícil encontrar algo así; pero unas semanas antes de ir al entrar en su página web nos encontramos con la sorpresa que había cerrado.
Esto nos desilusionó un poco, porque aunque ya habíamos estado en Paris y sabíamos lo difícil que es comer como ellos llaman “Sans Gluten”, teníamos la esperanza de que hubiesen avanzado algo; pero siguen igual. Así que optamos por alojarnos en un Apartamento para poder cocinarnos y evitar tener que estar comiendo fuera. Esta opción fue mucho más cómoda y más económica, porque Paris es caro. Por supuesto comprar en el supermercado también fue una odisea, pero eso ya os lo contaremos en otro post, que no queremos aburriros.
No obstante, aunque todo pintaba feo, descubrimos esta página, http://www.sortirsansgluten.com/ que si vais os recomiendo que consultéis, es la versión Francesa de www.celiaquitos.com, una web donde poder consultar restaurantes que ofrecen comida sin gluten en Francia y donde los usuarios pueden opinar e intercambiar impresiones.
Un alivio, porque vimos que aparte de DES SI & DES METS habría otras opciones “Sans Gluten”, principalmente vegetarianos o restaurantes biológicos que podían adaptar sus platos a los celiacos.

Por las opiniones de otros celiacos y por propio consejo de Sortirsansgluten fuimos a Bio Sphere Cafe.


Esta muy cerca de los Campos Eliseos, en el Metro: Saint Augustin linea 9 o Miromesnil linea 13 es una pastelería biológica que hace todos los postres sin gluten, también hay menús.



Recomendamos ir prontito, porque ya sabéis que en el extranjero se come a unas horas diferentes que en España, y el local es muy chiquitín, nosotros encontramos mesa por los pelos y fuimos a la 13.30 h.


El camarero hablaba algo de español, así que fue una tranquilidad poder insistirle nueve mil veces que éramos celiacos y que lo queríamos todo sin gluten, como os podéis imaginar acabó hasta las narices de nosotros, porque me falto sólo preguntarle si el agua era sin gluten… Pero ya sabéis, que los celiacos por norma general no nos fiamos, y nos caracterizamos por ser cansinos y pesados.


Comimos  Brettones son como una especie de crepes de trigo sarraceno (sin gluten), estaban realmente ricos, comimos uno de huevo con champiñones y otro de queso con jamón. ¡¡Realmente ricos!!  Fue una gozada, llevaba un par de días venga a ver puestos de crepes de Nutella por los campos Elíseos y por fin le estaba hincando el diente a uno. Me costaba creérmelo, no os podéis imaginar lo que disfrute.


En cuanto a los postres nos costó decidirnos porque todos eran sin gluten, y con una pinta espectacular, pero nos decepcionaron un poco, no sé si porque eran productos biológicos, pero no nos gustaron mucho, el que parecía un brownie sabia a turrón de chocolate sin azúcar y el postre redondito, el chocolate estaba algo insípido,… pero bueno yo a un postre sin gluten no le hago ascos!


Y hasta aquí nuestra primera parte de la experiencia gluten free por Paris, espero que os ayude y que os animéis a ir, porque es una ciudad que merece la pena visitar!!
Os dejo unos enlaces de blogs que consultamos antes de ir que hablan de otros restaurantes, seguro que os sirven de ayuda:


Rest. Au Grain de Folie (Celiaco a los Treinta)
Res. GLOU (Jovenes Celiacos)

Consultamos otros blog extranjeros que también nos sirvieron de mucho, os dejo el enlace de uno que me pareció muy interesante, tiene varios post sobre Paris, por si queréis cotillearlos:


http://www.davidlebovitz.com/archives/2007/10/glutenfree_eati.html

16 comentarios:

  1. ¡¡Qué bien!!.. Porque París lo tenemos catalogado de imposible... tú has mejorado la categoría a difícil. Estupendo aunque creo que dejaré crecer un poco mas a la nena.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que lo pasarais bien. Sin duda una pena que DES SI & DES METS cerrara poco después de mi viaje a París, ojala volviera a abrir... qué rica estaba la cena.

    ¿Probasteis los macarrons de Bio Sphere? Están riquísimos, como sus tartas.

    Gracias por el enlace.

    ResponderEliminar
  3. Pikerita: si vas con la peque a Eurodisney no te tendras ningún problema, hay menú para celiacos, y disfrutara de lo lindo... Yo me lo pase fenomenal!! Paris hay varios sitios, pero yo creo que nada es imposible, es plantearse el viaje de otra forma y todo es viable.

    Celiaco a los Treinta: siiiiii por supuesto que probamos los macarrons, nos encantaron, compramos pocos porque el postre no nos gusto, y nos arrepentimos, porque estaban de vicio, en el próximo post colgare fotitos. Gracias por tus post de Paris nos sirvieron para animarnos a ir.

    ResponderEliminar
  4. Paris es imposible para nosotros... si hubiese sabido de la pasteleria del miromesnil hubiese ido porque estabamos hospedados allí. yo me limite a llevarme los bocatas desde españa y a comer ensaladas y cafés!

    ResponderEliminar
  5. No me digas que estabas hospedada en MIromesnil,... jo que rabia!!! bueno de todas formas tampoco es plan de comer crepes todos los dias, con ensalada y bocatas Paris es igual de bonito

    ResponderEliminar
  6. Acabamos de llegar de Paris mi mujer (celiaca) y yo,y la verdad la ciudad muy bonita y encantadora pero para un celiaco es toda una aventura. Nos gustaría compartir con vosotros nuestra experiencia por si a alguien le sirve.

    En primer lugar quería comentar que empezamos a organizar el viaje buscando restaurantes y supermercados para tener el tema de la comida controlado, nos salieron 27 restaurantes en varias zonas de Paris y varias cadenas de supermercados donde podíamos encontrar alimentos sin gluten. Las primeras averiguaciones fueron alentadoras ya que disponiamos de restaurantes en todas las zonas turísticas y como opción B disponiamos de supermercados, además de esto contratamos un hotel bien situado que nos confirmó que disponián de desayuno y comida sin glúten por lo que aceptamos esta opción algo mas cara.

    Nuestra sorpresa fué al llegar a Paris. En el hotel (Lotti, 7 rue de Castiglione | 1st Arr., 75001 París, Francia) no sabían nada de celiacos y fué imposible que nos solucionaran el problema, aún cuando habían confirmado que disponían de esta opción (realizamos la reclamación oportuna por supuesto). El primer día, al lado del Arco del Triunfo vimos un McDonalds pero cuál fue nuestra sorpresa, en Francia estos establecimientos no ofrecen menus sin glutén y además sus empleados no saben que es un celiaco. Menos mal que teniamos un Openprix cerca y pudimos comprar algo de comida sin gluten.

    El resto de los días no fue tampoco demasiado bien, os pongo la relación de restaurantes en los que estuvimos (en ningúno pudimos comer):
    - Des Si et Des Mets: ya no existe. Cerrado.
    - Noglu: cerrado por vacaciones.
    - Tugalic: cerrado por vacaciones.
    - Cafe Pinson: cerrado por vacaciones.
    - Le Bio d´Adan e Eve: cerrado.
    - Le potager du marais: cerrado por vacaciones.
    - Le Reminet: cerrado por vacaciones.
    - Qualité & Co: cerrado por vacaciones.

    Al final mi mujer se tuvo que conformar con ensaladas (pedirlas siempre sin salsa y que os traigan aceite) y con los productos que pudimos encontrar en los supermercados.

    El etiquetado en Francia no define bien los productos sin glutén por lo que no tienes otra opción que ir a los específicos (mucho mas caros).

    En fin, los franceses tienen que mejorar mucho en este tema.

    ResponderEliminar


  7. Vaya, siento lo de tu viaje
    Lamentablemente tienes toda la razón, París esta desfasada respecto a los Celiacos y es un destino difícil, yo por eso la segunda vez que fuimos alquilamos un apartamento para poder cocinarnos. Porque nuestro primer viaje fue igual de desastre que el vuestro.
    Lo del hotel que os ha pasado es vergonzoso, y tristemente no es la primera vez que lo leo, son muchos los negocios que se intentan aprovechar de nuestra situación, es lamentable, no se cómo se consiente.
    Gracias por el resumen actualizado de restaurantes que nos dejas, seguro que a más de uno le es útil, aunque es una pena ver que las pocas opciones que teníamos ya ni existen

    Gracias de nuevo por compartir vuestra experiencia, así nos ayudamos todos!!

    ResponderEliminar
  8. Francia es un destino muy difícil.
    Nosotros la hemos recorrido casi entera, pero siempre con productos comprados en España. Cierto es que ahora encuentras productos sin gluten en Carrefour y Auchan.
    Respecto a la comida en Eurodisney, es simplemente imposible, es apta para celiacos, para hipertensos, para intolerantes de todo tipo... y por lo tanto incomible, solo el aspecto es ....
    Nosotros ya les hemos puestos dos sugerencias... para que adapten como minimo las cartas de los restaurantes, porque si las tienen señaladas para vegetarianos.... a ver si sirve de algo.
    A ver ahora si cumplen la nueva normativa europea y se actualizan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo malo de la nueva normativa europea, es que solo tienen que indicar los alergenos, pero no asegura nada que este bien manipulado y no haya contaminacion, por lo que a nosotros, no nos ayuda mucho esta ley, pero menos da una piedra

      lo de eurodisney, a mi me parecio tan malo que me fui con mi bocadillo

      en general Francia es una pena lo retrasados que estan

      Eliminar
  9. Recién llegados de Paris, agradeceros que gracias a vuestra información pudimos hacer una comida en restaurante, en este caso el Bio Sphere.

    Personal muy amable y el crio se comió una pizza que le encantó.

    En cuanto a supermercados, la verdad es que un Carrefour estaba bastante bien surtido con pasta, pan ,galletas....Mejor de lo que esperabamos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que os sirviese nuestro post de Paris, y os agradezco que os paseis de nuevo por aqui a contárnoslo
      Saludos

      Eliminar
  10. No se porque lo ponen tan dificil..no saben hacer carne o pescado a la plancha..ensaladas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cocina francesa esta mas desfasada. Pero es cierto que en los últimos años hay mas opciones consulta la app de restaurantes sin gluten hay cerca de 10 restaurantes sin gluten en Paris

      Eliminar
  11. Hola, vamos a ir a eurodisney en mayo y mi hija es celiaca. Ya que hablan tan mal del menú sin gluten me gustaría saber si en los restaurantes bufete te pueden preparar carne a la plancha o si te indican si alguna comida del bufete es libre de gluten, gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenas encontramos detrás de Notredame en la calle boulevard saint germain una creperia con gran variedad sin gluten llamado Nadie para aquellos q os pueda interesar y quitaría el gusanillo de los creps en París

    ResponderEliminar


¡¡Muchas gracias por tu comentario!!
me encanta saber tu opinión, con los comentarios el blog se enriquece

Para evitar el spam será visible en cuanto lo aprobemos


www.celiaquitos.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...